El retorno de la fantasía al imaginario colectivo

El retorno de la fantasía al imaginario colectivo

El retorno de la fantasía al imaginario colectivo

A los seres humanos siempre nos ha fascinado imaginar mundos — inclusive universos — ficticios. La ficción evoluciona con nosotros y tiene distintas maneras de manifestarse. Asimismo, es una de las industrias más redituables en la actualidad. 

Hemos comprobado cuánto nos gusta escapar de la realidad en repetidas ocasiones. Basta mencionar el éxito de sagas irremplazables como El Señor De Los Anillos, Star Wars y Harry Potter. Y es que este tipo de aficiones pueden ayudarnos a conectar con personas afines, construir amistades y encontrar lugares para expresarnos y socializar

La fantasía en la era del internet

Mucho ha sucedido desde que el internet se volvió una parte tan importante de nuestras vidas y el streaming tomó control del entretenimiento masivo. Como espectadores somos testigos de una infinidad de tendencias: corrientes temáticas y estéticas que inundan el imaginario colectivo e inevitablemente nos unen. 

Durante los últimos años, la fantasía, aunque jamás ausente, ha resurgido con singular fuerza. Entre 2020 y 2023 las adaptaciones de La Rueda del Tiempo, The Witcher, Los Anillos de Poder y La Casa del Dragón causaron furor y fueron consumidas por gigantescas audiencias. Estas las analizaron meticulosamente, desde los guiones y actuaciones hasta el diseño de vestuario y la ambientación. 

Los universos literarios que caracterizan las series mencionadas les otorgan una profundidad única. De antemano, cuentan con fans que los atesoran y establecen un vínculo entre sus miles de lectores. A esto hay que sumar la explosión del consumo de contenido en línea.

La fantasía de hoy y siempre

Como público somos cada vez más exigentes, y aún así la fantasía ha logrado prevalecer en mayor o menor medida como un género relevante culturalmente. En buena parte gracias a sus infinitas posibilidades a nivel narrativo y visual. En mi caso, la fantasía fue algo que disfruté con mi abuela porque a ambas nos atraía a pesar de la inmensa diferencia generacional. 

Fenómenos juveniles como Merlina, Sabrina y Stranger Things presentan rasgos distintivamente fantásticos y/o de ciencia ficción que encantan a las nuevas generaciones y apelan a la nostalgia de las anteriores

¿Cuáles son los temas y atmósferas que predominan en este tipo de contenido y por qué no nos cansamos de visitarlas? 

Frecuentemente encontramos historias de rebeldía, autodescubrimiento y superación que resuenan con nosotros

Cada vez observamos más heroínas: mujeres que enfrentan increíbles desafíos y desempeñan su poder. Con esto, hemos empezado a romper parámetros sobre los roles e identidad de género, atrayendo diversas demográficas. También es cierto que la  gran mayoría nos hallamos bajo estrés y presión financiera, y la situación política y ambiental es crítica. 

En una cotidianidad demandante y difícil de sobrellevar, no resulta extraño que busquemos formas de desconectarnos. Esta circunstancia no pasa desapercibida entre los grandes estudios del entretenimiento, cuya maquinaria nunca se detiene. 

Fantasía o realidad

Sin duda, el género tampoco ha estado libre de críticas, sobre todo cuando se contrapone con nuestra realidad.

Recordemos lo que sucedió con el estreno de la primera temporada de Los Anillos de Poder. Algunos miembros del reparto recibieron agresiones racistas por parte de gente que considera “inapropiada” la presencia de personas de color en un universo fantástico. También, protestaron sobre el carácter poderoso de los personajes femeninos. 

@pixelducksmx

#LosAnillosDePoder está siendo criticada por muchos fans de #ElSeñorDeLosAnillos por la inclusión de personajes negros y con rasgos latinos. 😳 💍 El elenco defiende que la historia es diversa, en donde todas las razas se unen para hacer lo correcto.

♬ The Lord of the Rings: The Rings of Power Main Title – Howard Shore

Es así como a veces nos topamos con los vicios arraigados de la sociedad, a través de la cultura popular

Estos mundos fantásticos siempre serán un reflejo de la sociedad en muchos niveles, y una huella de nuestro paso por el mundo.

SHARE