« Regresar a News Feed
6 Sep, 2017

Mamás solteras por decisión

By…Elena Saldivar

En los últimos años, las madres solteras por elección han estado cambiado la estructura occidental biparental de la familia. Ahora las mujeres deciden, cuándo, cómo, con quién y de qué manera transitar por el proceso de ser madres.

La maternidad en solitario es un modelo reciente que ha crecido poco a poco debido al cambio fundamental del papel de las mujeres en sociedad, las crecientes oportunidades en el campo laboral, el cambio de pensamiento y sobre todo la libertad de elegir cómo quieren vivir una vida plena.

freestocks-org-71789

En la mayoría de los casos han optado por  realizar la inseminación artificial o buscar un amigo o conocido que pueda apoyarlas en este proyecto de vida tan importante.

Este movimiento creció principalmente en los países europeos y hoy también ha llegado a diversos puntos de Latinoamérica. El tomar una decisión como ésta implica un cambio en el entorno social, ya que las mujeres que deciden elegir este modo de vida, tristemente aún son criticadas e incluso señaladas.

bich-ngoc-le-229371

Actualmente en México hay 32 millones de 81 mil 581 mamás, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI. Dos de cada diez mujeres, es decir 5 millones 686 mil crían a sus hijos sin alguna figura paterna de por medio. Las ciudades con más mujeres solteras son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Muchas de las madres solteras por elección pertenecen al segmento de madres denominado Edge Moms, investigación de Tlacuache Blue que estudia a aquellas mujeres con una forma de pensar y mindset contraculturales que las motiva a romper patrones y buscar nuevas formas de realización y conformación de su identidad.