« Regresar a News Feed
13 Jul, 2017

¡No tires tus jeans viejos!

By: Alejandro García

Para fabricar los jeans que probablemente estás usando, se destinaron más de 10,000 litros de agua, convirtiendo la industria de la moda en la segunda más contaminante del planeta, además de que la ropa genera el 4% de la producción de desechos en el país, resultado de la ausencia de reciclaje en este sector. Es por ello que las emprendedoras mexicanas Laura Pérez y Ma. Luisa Torres, de Llamarada, y Marina Boido, de Monona, decidieron juntar esfuerzos creativos  y crear una sinergia en la producción paralela de moda, creando Trueque de Mezclilla, una iniciativa que busca darle una segunda vida a esas piezas que probablemente ya no utilizas, pero que pueden servir como base para nuevas confecciones.

Foto Cortesóa Llamarada

A través de eventos especiales se pueden intercambiar prendas de mezclilla por productos culturales como discos, ilustraciones o plantas. Una parte de la indumentaria recolectada es donada a entidades benéficas, que la canalizan a personas en situación vulnerable, mientras que el resto forma parte de colecciones cápsula, con técnicas que van desde el patchwork y el bordado, hasta el rediseño y patronaje de piezas completamente nuevas. Todas estas piezas pueden encontrarse ahora en la pop-up store Re-Mezclilla, en la Colonia Roma.

Laura Pérez y Ma. Luisa Torres, de Llamarada

Con estas acciones, pretenden crear formas alternas de economía, fomentar la conciencia sobre nuestros modos de consumo, así como generar fuentes de empleo y colaboraciones con diferentes marcas mexicanas, como por ejemplo la línea de zapatos realizada con Trama, quienes emplean a artesanos de la 3a edad del barrio de Tepito.

TB - Mezclilla3

Re-Mezclilla se encuentra hasta el 12 de agosto en The SUM Shop, en Colima 107, Colonia Roma. ¡Todas son piezas únicas!