« Regresar a News Feed
11 Jul, 2017

5 datos que debes conocer sobre la población mundial

By: Giovanna León

Desde 1989 cada 11 de Julio se conmemora a nivel Internacional el Día Mundial de la Población, propuesto por la ONU.

El propósito de este día es centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, ya que actualmente se calcula que esta crecerá a nivel mundial a un ritmo de 83 millones de personas al año y gracias a las proyecciones cuantitativas, se vislumbra que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

igor-ovsyannykov-165872

 

Mientras el futuro nos alcanza, te dejamos un top 5 de cosas que todos debemos saber sobre la población mundial.

1.Nunca ha habido más jóvenes en el mundo, y tienen un potencial sin precedentes para el progreso económico y social.

Hay alrededor de 1,8 millones de jóvenes entre 10 y 24 años- la mayor población de jóvenes nunca. De hecho, entre los 48 países menos desarrollados del mundo, los niños y adolescentes constituyen la mayoría de la población.

max-bender-194528
 

2.Actualmente las mujeres del África subsahariana, tienen las mismas probabilidades de morir durante el embarazo o el parto, que las mujeres de Inglaterra del siglo XIX.

Dicho de otra manera, por cada 100.000 niños nacidos en el África subsahariana, 510 mujeres mueren por causas maternas. A nivel mundial, alrededor de 800 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo.

anes-sabitovic-286668

3. 225 millones de mujeres en países en desarrollo quieren evitar el embarazo, pero no utilizan anticonceptivos modernos. Y decenas de millones de mujeres no reciben los cuidados básicos que necesitan tanto en el embarazo como durante el parto, además  las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte de adolescentes en países en desarrollo.

Si todas las mujeres que deseaban evitar el embarazo hubieran sido capaces de utilizar métodos anticonceptivos modernos, y si todas las mujeres embarazadas y los recién nacidos hubieran recibido la atención adecuada, las muertes maternas se habrían reducido en un estimado 67%, según los datos más recientes. Los embarazos no deseados se reduciría en un 70%, y las muertes de recién nacidos se reduciría en alrededor de 77%.

jenna-norman-292396

4.Nunca ha habido más migraciones como ahora. Tan solo en 2013, unas 232 millones personas eran migrantes internacionales, frente a los 175 millones en 2000.

Los cinco principales destinos de las migraciones internacionales son los Estados Unidos,Rusia, Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes , según datos de la División de Población de la ONU.

Pero mientras muchas personas asumen que las migraciones solo son de países en desarrollo a países desarrollados – llamado “Sur-Norte de migración”-, lo cierto es que los movimiento entre países en desarrollo, llamado’ la migración Sur-Sur”, son ligeramente más comunes.

vlad-tchompalov-219131

5.Más de la mitad de la población mundial es urbana – y la ola de urbanización más grande de la historia continuará durante muchos años más.

La urbanización trae enormes cambios en los paisajes y estilos de vida, ofrece muchas oportunidades, incluyendo un mayor acceso a empleos, educación y servicios esenciales, pero también crea más visibilidad en las desigualdades sociales, como la proliferación de  barrios marginales y asentamientos informales.

Para asegurar que todos los habitantes que residen en ciudades son capaces de beneficiarse de la urbanización, se necesitan políticas con visión de futuro, especialmente las que promueven el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

jezael-melgoza-250810
Via: http://www.olokuti.com/