« Regresar a News Feed
20 Jun, 2017

¡La #CDMX tendrá sus propios emojis!

 

By: Alex García

México tiene una relación muy cercana con la comunicación visual. Desde los glifos de las culturas precolombinas, hasta la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, la representación simbólica es parte de nuestra cultura y lenguaje; por ello, el Laboratorio para la Ciudad, en colaboración con el Abierto Mexicano de Diseño, Estudio 7, Design Week Mexico y Lift, ha lanzado una convocatoria al público en general para diseñar un paquete de Emojis que represente la Ciudad de México, la primera en albergar una competencia de este tipo.

TB - Portada Emojis

Pero ¿Qué hace que un emoji se convierta en un éxito global?

Sin duda, su capacidad de tomar un camino simbólico en diferentes culturas; es decir, que pueda ser apropiado entre individuos, regiones, países y continentes.  Desde el lanzamiento del primer pack, diferentes grupos han exigido verse representados, pues al formar parte de un lenguaje visual universal, es reconocida su identidad. Por ejemplo, originalmente sólo se encontraban personajes femeninos como princesas y bailarinas, mientras que ahora se ha extendido a policías, deportistas, astronautas, además de estar disponibles en diferentes tonos de piel. Este deseo de extender el imaginario ha provocado, por ejemplo, que Finlandia sea el primer país en lanzar un pack de emojis, en el cual se incluyen, entre otros, un teléfono Nokia (el irrompible), un reno y un director de orquesta. Este paquete fue propuesto a Unicode, y dos de los emojis serán incluídos, con algunos ajustes, en su próxima actualización: Un par de calcetines y personas en un sauna.

Emojis Material3

Finland Emojis

En México, además del premio en efectivo, el primer lugar tendrá la oportunidad de que su propuesta sea considerada en la siguiente actualización de Unicode, lo que la convertirá en parte del paquete de Emojis internacional.

Emojis Material1

La convocatoria está abierta hasta el 16 de julio y puede consultarse AQUÍ.

 

Emojis Material4

Antecedentes: El gremio latino no se ha quedado con los brazos cruzados en cuanto a la representación simbólica en el lenguaje emoji; aunque ninguno de ellos ha sido oficializado por Unicode, estos ejercicios creativos dejan muy claro nuetro deseo de inclusión en el lenguaje visual universal.